Uncategorized

¿MIEDO AL MATRIMONIO?

¿MIEDO AL MATRIMONIO?

Estar casados es crear familias, establecer hogares, dejar de ser una rama para ser raíz y tronco, por lo que es una cosa seria que no debe tomarse a la ligera. Un matrimonio es para que te transformes en el compañero de un otro; en una madre o un padre, en un refugio, en una persona confiable, generosa y comprometida con las decisiones y sentimientos propios y también de tu pareja
Los miedos son los miedos. Una le puede temer a las cucarachas, a insectos, a los murciélagos (yo les he temido) pero cuando se habla de vestidos blancos, anillos, compromiso, altares y bodas una buena parte de los hombres sufre de pánico, terror y miedo. Tanto así que puede que desaparezcan… ¿Por qué le tienen tanto miedo al matrimonio.

El miedo al matrimonio, conocido como gamofobia  se caracteriza principalmente por el miedo al compromiso ya que la persona puede vivir en pareja durante muchos años pero cuando llega el momento de firmar los papeles, simplemente no puede mantener más dicha relación. Si quieres saber mas sobre que es la gamofobia no dudes en leer lo que sigue.

¿Cuál es la causa de la gamofobia?

Las fobias se caracterizan por hacer sentir al individuo un miedo irracional e incontrolable hacia alguna cosa determinada. En este caso el objeto de su miedo es el matrimonio.

Las fobias comienzan por lo general antes de que el individuo llegue a la edad adulta, lo que no quiere decir que no hayan casos en los que este trastorno se manifiesta en la adultez debido a un acontecimiento catastrófico que lo desencadene. En el caso de la gamofobia, esta suele darse luego de un divorcio conflictivo o también puede deberse a que no se crió en un hogar con padres casados o con uno de los padres ausentes.

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas se producen cuando al gamafóbico se le plantea frontalmente la idea del matrimonio. No es raro que la persona evite hablar sobre el tema con su pareja. Si debe enfrentarse en forma obligatoria a la idea del matrimonio, puede llegar a sufrir ataques de panico en los que el gamafóbico padece temblores, le falta el aire y tienen un ritmo cardíaco más elevado que el normal. Además, pueden sentir terror, miedo e incluso un irrefrenable deseo de salir corriendo del lugar.

Cómo superar la gamofobia

Como la mayoría de las fobias, la gamofobia puede ser tratada e incluso curada si se emplea el tratamiento adecuado. El gamafóbico deberá tener alguien con quien hablar de sus problemas y conocer los pros y los contras del matrimonio.

Puede ser necesario que la persona afectada por gamofobia acuda a un terapeuta profesional especialista en fobias. Diferentes terapias como la conductual, la psicoterapia y la terapia de exposición pueden ser necesarias para tratar este trastorno.

Si tienes este trastorno y te encuentras en una relación a largo plazo, es importante que hables con tu pareja al respecto, ya que puede transformarse en algo incontrolable si no se trata en forma adecuada. Es importante que tu pareja o tú, en el caso de que sea tu pareja la que sufra fobia al matrimonio, entiendan la situación y ayuden a superar ese miedo irracional a casarse.

admin

enero 19th, 2016

709 Comments

Comments are closed.